Últimas noticias.31/05/2010

Etiquetas:

No sabemos qué contaros. Nos movemos entre la perplejidad y la indignación.

Estábamos contentas con el contenido del Pacto, a la espera de ver las posibilidades de que se llegase a algún tipo de acuerdo en materia de inclusión educativa, pero reiteramos que nos pareció un documento modélico, en cuanto a inclusión educativa, se llegase a materializar en proyectos concretos, como parece que hay intención, o no. Esta satisfacción se la hicimos llegar al gabinete del Ministro de educación, junto con nuestro agradecimiento, correo que fue respondido por el Gabinete en un tono muy cordial.
Hasta aquí todo correcto, con las incertidumbres de la no firma del pacto, y de la coyuntura económica y política en la que está el país.
Recibimos la carta de Presidencia que publicamos en el siguiente enlace.
Todavía no salimos del asombro. El Jefe de Gabinete del Sr. Zapatero nos dice que “descentralización de la gestión educativa de nuestro país” hace imposible el cumplimiento de los derechos fundamentales de nuestros hijos, de sus derechos humanos.
Esto se puede explicar de forma sencilla, sin necesidad de recurrir a “enrevesados” planteamientos jurídicos. El artículo 27.2 de la Constitución dice que la educación tendrá por objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana en el respeto a los principios democráticos de convivencia y a los derechos y libertades fundamentales.
Presidencia del Gobierno nos dice que no puede garantizar los mínimos para que nuestros hijos puedan desarrollarse como personas, en igualdad de oportunidades con sus compañeros.
Para rematar la carta, nos hacen partícipes del desarrollo que el Ministerio ha realizado para Ceuta y Melilla. Enlace. Son los únicos territorios con competencias plenas del Ministerio, si bien es cierto que las comunidades autónomas tienden a tomar como referencia para desarrollar su legislación, lo que hace el Ministerio.
Este desarrollo, relativo a Ceuta y Melilla, se ha publicado de forma paralela en el tiempo a las negociaciones del Pacto Educativo: estamos perplejas.
Todo parecido con los principios de la LOE , la Convención sobre los derechos humanos de las personas con discapacidad, y con el propio documento del Pacto, es pura coincidencia.
Nos preocupa mucho que desde el Ministerio en los territorios dónde tiene competencias plenas, lleve a cabo este tipo de regulaciones, que el “estilo” de esta Orden se contagie a las regulaciones de las Comunidades Autónomas, y sobre todo que este peculiar concepto de inclusión educativa se traslade al Plan Nacional de reactivación de la educación inclusiva. Nos preocupa y mucho.
¿Qué podemos hacer como Plataforma?
Pues seguimos pensando que la fuerza está en vosotros. Estamos estudiando las posibles fórmulas de denunciar la situación ante organismos internacionales.
Os pedimos que hagáis llegar ( y que pidáis a vuestros familiares y amigos que también lo hagan) la carta que hemos preparado, junto con vuestra opinión personal, a Presidencia del Gobierno y al Gabinete del Ministro de Educación.
Esta es la respuesta que hemos elaborado como Plataforma. Enlace
DÓNDE DIRIGIRSE
Buzón del Ministerio de Educación. Enlace
Buzón de Presidencia del Gobierno. Enlace
El espacio para escribir en los buzones es limitado, por lo que os recomendamos que pongáis en el enlace a la carta respuesta de la Plataforma. http://www.scribd.com/doc/31279036/respuesta para poder incluir vuestras opiniones personales.


Denuncia ante la Comisión de Peticiones del Parlamento europeo.

Etiquetas:


Podéis dejar vuestra petición en el siguiente enlace
Esta es la petición que ya hemos registrado Eva Reduello, Inma Cardona, Cuca da Silva y yo (Esther), os animamos a hacerlo, y además a denunciar la situación de nuestros hijos. Cuantas más peticiones mejor, juntos PO-DE-MOS.

En este artículo podéis ver la efectividad de ejercer el derecho de petición ante la Unión europea. enlace

Nota: No os preocupéis por los enlaces que tiene el documento, se van a enviar por correo postal, tal y como solicitan que se haga para la documentación adicional.

 
A  LA COMISIÓN DE PETICIONES DEL PARLAMENTO EUROPEO
PAÍS DENUNCIADO: ESPAÑA.
Escribe aquí tus datos personales y el motivo por el que estás interesado en que se tramite la petición. 
 Se adjunta la siguiente documentación
El libro Rojo de la Educación española, el libro de la vergüenza http://issuu.com/librorojo/docs/pactoeducativoparatodos.blogspot.com
Exponemos:
·         Que  en el trascurso de los trabajos  que realizamos como Plataforma para colaborar en la elaboración del documento de Pacto social y político por la educación recibimos la siguiente carta, firmada por el Jefe de Gabinete del presidente del Gobierno de España, en la que se nos comunica que   “ La intención del Ministerio al incluirla como objetivo específico en su propuesta de Pacto educativo ha sido la de asentar un punto de partida común para conseguir, precisamente, consensos y compromisos específicos en el desarrollo de este objetivo, (educación inclusiva) especialmente necesarios por la descentralización de la gestión educativa que existe en nuestro país. Así, quiero recordarles que la Alta Inspección educativa realiza un seguimiento del desarrollo normativo de la legislación básica del Estado por parte de las Comunidades Autónomas, pero no puede vigilar el cumplimiento de la normativa en materia de educación inclusiva en los centros de gestión autonómica, competencia que corresponde a los Servicios de Inspección de cada Comunidad “, por lo que entendemos que la garantía de los derechos fundamentales de nuestros hijos, según explica el gobierno, depende de compromisos y consensos, además de que el gobierno se declara exento de competencias para garantizar el respeto de sus derechos fundamentales.
·         Efectivamente, las competencias educativas efectivas están transferidas a las Comunidades autónomas, no obstante, tenemos que señalar lo siguiente:
 El artículo 150 de la LEY ORGÁNICA 2/2006, de 3 de mayo, de EDUCACIÓN (LOE) (BOE Núm. 106, jueves, 4 de mayo de 2006) establece lo siguiente:
“  1. En el ejercicio de las funciones que están atribuidas al Estado, corresponde a la Alta Inspección:
d) Velar por el cumplimiento de las condiciones básicas que garanticen la igualdad de todos los españoles en el ejercicio de sus derechos y deberes en materia de educación, así como de sus derechos lingüísticos, de acuerdo con las disposiciones aplicables”

Por lo tanto, entendemos que el Gobierno de España SÍ tiene competencias para vigilar  que las CCAA en el desarrollo de sus competencias respeten las condiciones básicas que garanticen que los niños españoles con diversidad funcional ejerzan su derecho a una educación inclusiva en igualdad de oportunidades.
Aportamos a la Comisión la Proposición no de Ley del Partido Popular español, registrada el pasado 25 de mayo, en la que se recogen los planteamientos que hemos defendido como Plataforma. http://www.scribd.com/doc/32178054/Educacion-Inclusiva
A lo largo de todo el territorio nacional, las Comunidades Autónomas, en el ejercicio de sus competencias,  están publicando  disposiciones normativas relativas a atención a  la diversidad, escolarización y recursos, segregadoras de dicho alumnado.
Se está limitando el derecho de los alumnos con diversidad a acceder a las plazas escolares en igualdad de oportunidades al resto de alumnos.
En disposiciones normativas, o incluso en ausencia de las mismas, se  está amparando la segregación del  alumnado con diversidad a centros de educación especial, aulas de educación especial, o modalidades de escolarización como la combinada. Para llevarlo a cabo se  fundamentan en:
1. la falta de disposiciones en las que se determinen la distribución de recursos humanos y materiales necesarios para la atención a los alumnos o la creación y aumento de los mismos según las necesidades reales con criterios inclusivos.
2. normas de desarrollo, tanto autonómicas como nacionales, que no responden ni a los principios de la Ley Orgánica de educación ni a la incidencia real actual de alumnos con diversidad en nuestro país.
3. Anteponen las necesidades específicas del alumnado a su derecho a la inclusión educativa, entre iguales, en su entorno, y en un ambiente normalizado y socializador. Las razones no son ni terapéuticas ni educativas, sino economicistas. Es más estas necesidades no se garantizan en los centros específicos, ni en los centros ordinarios de escolarización preferente para niños con diversidad.

En resumen:
En España se segrega por razones económicas y discriminatorias, bajo el paraguas de término "recursos de difícil  generalización" dejando al criterio subjetivo y económico de la administración competente los derechos humanos de los niños.
Este tipo de criterios no tasados, ambiguos, y arbitrarios, se usan también para limitar la patria potestad de los padres, pues la administración autonómica se reserva el derecho a decidir el tipo de enseñanza, tipo de escolarización y lugar dónde se va a escolarizar al alumno, suponiendo en muchísimas ocasiones la segregación social del alumno en relación a su entorno y familia.
El derecho de los padres está limitado a ser oídos, y aceptar la decisión de los técnicos. En el caso de que una familia cuestione las decisiones ya tomadas, se enfrenta con seguridad a un proceso judicial, con los gastos correspondientes, inasumibles para muchas familias y no recuperables vía sentencia aún siendo esta favorable.
Además si la familia toma la decisión de no escolarizar al niño en los términos propuestos, por entender que la decisión de la administración no es la adecuada,  lesiva para los derechos fundamentales de su hijo, y perjudicial para su hijo(muchas veces con el apoyo de informes médicos, terapéuticos, etc...) se enfrentan además a la amenaza por parte de la administración de retirarles la custodia del menor.
Los profesores de apoyo no se asignan en función de las necesidades de cada centro para atender al alumnado con NEAE sino mediante un catálogo lo que es totalmente irracional.
Otra clara agresión a los derechos de estos niños es la imposibilidad de la aplicación del principio de Inclusión (principio básico de la LOE) del alumnado con TEA, TGD y discapacidad intelectual, tal y cómo se ha demostrado en la regulación llevada a cabo por propio ministerio de educación en los únicos territorios en los que tienen plenas competencias.



·         Existe en España un territorio con competencia exclusiva en educación del Ministerio de Educación:  las ciudades de Ceuta y Melilla. El Ministerio de educación pública la Orden EDU/849/2010, de 18 de marzo, por la que se regula la ordenación de la educación del alumnado con necesidad de apoyo educativo y se regulan los servicios de orientación educativa en el ámbito de gestión del Ministerio de Educación, en las ciudades de Ceuta y Melilla. Queremos señalar que el Jefe de Gabinete del Presidente del gobierno de España, en la carta que adjuntamos califica esta orden como modélica, y posible germen del desarrollo de otras órdenes en las Comunidades autónomas.
De la lectura de esta Orden concluimos que es muy complicado dar cumplimiento al artículo 27. 2 de la Constitución, que establece que la educación tendrá por objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana en el respeto a los principios democráticos de convivencia y a los derechos y libertades fundamentales, cuando directamente se niega   a la mayor parte de la población en edad escolar con determinados tipos de trastornos de comunicación, y diversidades intelectuales,  la accesibilidad, su derecho fundamental a la comunicación y desarrollo social.
A lo largo de todo el articulado de la Orden se contraviene de forma directa la Constitución española, la Convención sobre los derechos humanos de las personas con (discapacidad) diversidad funcional, la LOE, la LISMI, la Carta europea de derechos de las personas con autismo, y la carta de derechos fundamentales de la Unión europea.




Es por lo que, considerando se está produciendo  una violación de los principios generales de la Unión europea por parte del Estado español y que:
·          la vulneración de derechos fundamentales, de los derechos humanos, de la población en edad escolar con diversidad funcional es sistemática a lo largo de todo el territorio nacional.
·         esta situación es conocida por Presidencia del Gobierno, cuya respuesta ha sido negar cualquier margen de maniobra o posibilidad de actuación.
·         los derechos fundamentales, los derechos humanos no pueden vulnerarse o permitir su vulneración aduciendo divisiones competenciales u organizaciones territoriales de las naciones.
·         se vulnera el artículo 21. 1 de la Carta de derechos fundamentales de la UE.  “1. Se prohíbe toda discriminación, y en particular la ejercida por razón de sexo, raza, color, orígenes étnicos o sociales, características genéticas, lengua, religión o convicciones, opiniones políticas o de cualquier otro tipo, pertenencia a una minoría nacional, patrimonio, nacimiento, discapacidad, edad u   orientación sexual.”
·         se vulnera el artículo 26 de la Carta de derechos fundamentales de la UE “ la Unión reconoce y respeta el derecho de las personas discapacitadas a beneficiarse de medidas que garanticen su autonomía, su integración social y profesional y su participación en la vida de la comunidad.”
   SOLICITAMOS,
El amparo de esta Comisión, y que inicie las actuaciones oportunas para instar al Estado español a garantizar la igualdad de oportunidades en el ejercicio del derecho a la educación de todos los alumnos españoles con diversidad funcional.



Carta a los Diputados en apoyo a la PNL

Etiquetas:









Inmaculada Bañuls diputada del PP  nos aclara que "Por vuestros correos deduzco que no  hemos explicado bien que la Proposición No de Ley presentada por nuestro Grupo Parlamentario fue debatida en la Comisión de Educación el pasado miércoles. Tras el debate y después de pactar una enmienda transaccional, fue aprobada por el resto de los Grupos por unanimidad."

Srs. Diputados,
Me dirigo a ustedes como integrante de la Plaforma Inclusión en el Pacto Educativo de Estado.
Esta Plataforma surge como respuesta  al proceso de desarrollo del documento del Pacto Social y Político por la Educación.
El pasado 16 de febrero las promotoras de la Plataforma, fueron recibidas por el Congreso de los diputados  por parlamentarios del  PP, PSOE, CIU y UPyD. Aportamos diversa documentación que pueden consultar en el siguiente enlace.
Fruto de estas reuniones, se abrieron vías de colaboración y comunicación tanto con los grupos parlamentarios, como con el Ministerio de educación y Gabinete de presidencia. Esta colaboración se vio reflejada ampliamente en el documento final del Pacto, así como en las conclusiones de de la conferencia de educación inclusiva de Zaragoza y el discurso de clausura del Ministro.
El PP, por su parte, mostró un gran interés y se comprometió a presentar una PNL, recogiendo nuestras inquietudes. Enlace al texto de la PNL
Somos una plaforma que auna a más 5000 personas de toda españa, padres, madres, familiares, docentes, todos relacionados con alumnos con diversidad funcional siendo nuestro objetivo el respeto a los derechos  fundamentales de los alumnos con diversidad funcional españoles, y en concreto, el respeto a su derecho a recibir una educación inclusiva, efectiva, en igualdad de oportunidades, como les garantiza la LOE, la Constitución y la Convención sobre los derechos humanos de las personas con discapacidad.
Es por lo cual SOLICITO su compromiso,  y apoyo a la PNL citada, entendemos los derechos humanos de ciudadanos, no son una cuestión de oportunidad política, o siglas.  
El hecho de que la PNL haya sido presentada por el PP, no debería ser una excusa u oportunidad política de enfrentamiento o discrepancia entre grupos parlamentarios. Lo que la PNL está proponiendo es mi más ni menos que la defensa de los derechos fundamentales, los derechos humanos, de un gran grupo de alumnos, ciudanos, por lo que apelamos a su responsabilidad.
Saludos cordiales,
  
PON AQUÍ TU NOMBRE.













El Pacto social y político por la educación, una oportunidad para los derechos humanos

Etiquetas:

Queridos amigos,

Hemos analizado el documento de Pacto educativo de Estado. Como primer documento , os adelantamos un resumen de los aspectos que nos han parecido más relevantes.

Estamos muy contentas, más allá de ver recogidas nuestras propuestas como Plataforma, celebramos la apuesta clara del Gobierno y del Ministro de Educación por una educación digna, acorde con los derechos humanos de los escolares españoles con diversidad funcional.

Confiamos en la altura de miras de los distintos partidos políticos, sindicatos y demás agentes sociales intervinientes la firma del Pacto Social y Político de la Educación. Apelamos a su responsabilidad, consideramos imprescindible la firma de acuerdos que garanticen una educación de calidad y en igualdad de oportunidades para nuestros hijos, y entendemos que deben llegar a acuerdos, porque estamos hablando ni más ni menos que derechos humanos.

Queremos agraceder la confianza y el apoyo de todos los firmantes de la campaña de firmas, casi 5000 cuando escribimos estas líneas, integrantes del grupo de facebook, 2328, a las distintas organizaciones que han suscrito la iniciativa, al grupo Contra los Mitos del autismo, a Autismo de la A a la Z. En definitiva, a todos los que han contribuído con su apoyo a que el derecho a la inclusión educativa, a la igualdad de oportunidades, impregne el Pacto de Estado.

Gracias a todos, seguimos pensando que entre todos SÍ PO-DE-MOS, a la vista está, seguimos trabajando.


Inma Cardona, Esther Cuadrado, Eva Reduello, Cuca Da Silva.




El “ Pacto Social y Político por la Educación” una oportunidad para los Derechos Humanos.

El Pacto Social y Político por la Educación es una cuestión de Estado. Esta categoría se la otorga su importancia, su repercusión, y su necesaria extensión en el tiempo.
Se trata de establecer unos objetivos generales compartidos para hacer efectivos los principios de equidad y excelencia, y mejorar así sustancialmente nuestros resultados educativos. Es este marco el que debe plasmarse en un gran Pacto Social y Político por la Educación, que deberán desarrollar las administraciones educativas en el ámbito de sus respectivas competencias.
Estrechamente vinculados a estos principios, hay que situar el diseño de la educación inclusiva, intercultural y plural que demanda nuestra sociedad.
Las propuestas que a continuación se presentan son de distinta naturaleza. Algunas de ellas implican cambios legislativos, otras requieren negociación específica en los ámbitos correspondientes, otras hacen referencia a políticas concretas que son competencia de cada administración educativa, y otras competen a los centros en el ámbito de su autonomía.
2. OBJETIVOS DE LA EDUCACIÓN PARA LA DÉCADA 2010-2020
Para ello, necesitamos un sistema educativo que garantice la equidad y la excelencia en todos sus niveles, un sistema flexible que facilite la movilidad entre las diferentes opciones formativas, que promueva la investigación, la innovación y la transferencia del conocimiento, que facilite que ningún estudiante quede excluido.

Por ello, nos planteamos los siguientes objetivos:
1. Adoptar las medidas necesarias para que todos los estudiantes finalicen la educación obligatoria con los conocimientos, competencias básicas y valores necesarios para su desarrollo personal y profesional y para su continuidad en estudios posteriores en el marco de la formación y el aprendizaje a lo largo de la vida.
2. Garantizar la equidad y la excelencia en todos los niveles educativos y evaluar los resultados del alumnado y el funcionamiento del sistema, como factores imprescindibles para continuar mejorando la calidad de la educación.
3. Fomentar que todos los estudiantes continúen su formación, como mínimo hasta los 18 años, flexibilizando las diferentes ofertas formativas, fomentando el aprendizaje a lo largo de la vida y ofreciendo alternativas que permitan compatibilizar formación y empleo.
4. Ampliar y flexibilizar la oferta de formación profesional, tanto para los jóvenes en edad escolar como para la población adulta, y adoptar medidas que permitan compatibilizar formación y empleo, para posibilitar el desarrollo de las capacidades personales e incrementar los niveles de formación y las posibilidades de acceso y permanencia en el mercado de trabajo del conjunto de la población.
5. Incrementar el uso de las tecnologías de la información y comunicación como instrumentos habituales de trabajo en todas las áreas de conocimiento de los distintos niveles educativos.
6. Promover un conjunto de medidas en el ámbito escolar y social con el fin de garantizar que todos los jóvenes se expresen con corrección, al menos, en un idioma extranjero, especialmente en inglés.
7. Conseguir que todos los centros sostenidos con fondos públicos, los públicos y los privados concertados, garanticen un servicio educativo de calidad, sin discriminación alguna, con autonomía de funcionamiento, con los medios necesarios para atender a todo el alumnado y con equipos de dirección con una mayor profesionalización.

11. Conseguir que el profesorado disponga de la preparación necesaria para hacer frente a las necesidades actuales y futuras de la labor docente, con una buena formación, tanto en los aspectos científicos como pedagógicos, motivado y que desarrolle su tarea en las condiciones óptimas para lograr la mejor formación de todo su alumnado.
12. Asegurar la educación inclusiva, el reconocimiento de la diversidad y la interculturalidad, .y procurar los medios y recursos adecuados para que todos los centros educativos puedan garantizar la plena incorporación, en condiciones de igualdad de oportunidades, de los estudiantes con necesidades específicas de apoyo educativo.

OBJETIVO 1. El éxito educativo de todos los estudiantes
Adoptar las medidas necesarias para que todos los estudiantes finalicen la educación obligatoria con los conocimientos, competencias básicas y valores necesarios para su desarrollo personal y profesional y para su continuidad en estudios posteriores en el marco de la formación y el aprendizaje a lo largo de la vida.

Es necesario que, desde los primeros años de escolaridad, pongamos el acento en los aprendizajes imprescindibles, relativos a los conocimientos, procedimientos y valores necesarios para garantizar que los estudiantes finalicen la educación obligatoria habiendo adquirido las competencias básicas necesarias para su desarrollo personal y profesional.
Así mismo, tenemos que intensificar la oferta de programas de refuerzo y de atención a la diversidad en toda la educación obligatoria y programas de diversificación curricular en los dos últimos cursos de la educación secundaria obligatoria, para conseguir que los estudiantes con mayores dificultades de aprendizaje puedan conseguir el título de graduado.
Por otra parte, el funcionamiento de los Programas de Cualificación Profesional Inicial aconseja introducir las modificaciones necesarias para que el alumnado con mayores dificultades pueda cursar una oferta formativa que le permita tanto conseguir el título de graduado como una cualificación profesional que le permita obtener un certificado de profesionalidad de nivel 1.
3. Promoveremos la detección temprana de necesidades específicas de apoyo educativo, en especial las asociadas a discapacidad, y proveeremos los recursos necesarios para conseguir el óptimo desarrollo de todo el alumnado de esta etapa, con el apoyo de los servicios de educación y salud competentes.
6. Hemos de dotar a los centros de Educación Primaria de la autonomía y los recursos necesarios para adoptar medidas específicas, en el caso del alumnado con dificultades de aprendizaje, en el momento en el que se detecten estas dificultades. La organización de estas actividades contemplarán distintas posibilidades de actuación: grupos flexibles que hagan posible la atención diferenciada a este alumnado y planes específicos de actuación en colaboración con las familias. Para ello, se potenciará la labor tutorial y la orientación educativa en esta etapa, dirigidas a detectar las dificultades, que de no ser superadas, se incrementan en el tránsito por el sistema educativo. Los centros deberán rendir cuentas del uso de la autonomía y los recursos recibidos.
7. Dotaremos a los centros de Educación Primaria de los medios necesarios para que el alumnado que se considere necesario que permanezca un año más en el mismo ciclo, disponga de actividades específicas con el fin de que puedan superar las dificultades de aprendizaje detectadas. Estas actividades prestarán una atención especial a los aspectos básicos de la lecto-escritura y del cálculo, así como a las destrezas y habilidades básicas de trabajo y de estudio.
10. Adoptaremos las medidas necesarias para facilitar una mayor coordinación entre los centros de Primaria y los centros de Secundaria, a los que estén adscritos, para facilitar el tránsito del alumnado entre ambas etapas educativas. Igualmente, se promoverán las medidas de refuerzo y apoyo al alumnado de los dos primeros cursos de la Educación Secundaria Obligatoria con claro riesgo de abandono educativo.
11. Fomentaremos una mayor coordinación entre el equipo de profesores que imparte clase a un mismo grupo de alumnos, con el fin de analizar en común el nivel de adquisición de las competencias básicas y las medidas más adecuadas para el éxito escolar de todos los estudiantes, reforzando el papel del tutor como coordinador del equipo.
13. Promoveremos que la intervención educativa en la educación obligatoria esté orientada hacia la atención más individualizada a los estudiantes, fomentando el valor del estímulo, el mérito y el esfuerzo personal del alumno, junto con el espíritu de superación, la participación, la convivencia, el respeto y el trabajo en el aula y fuera de ella.
14. En los cursos tercero y cuarto de la Educación Secundaria Obligatoria, a partir de la información obtenida, tanto de las evaluaciones que realizan los centros como de la evaluación censal de diagnóstico, los centros establecerán las medidas de apoyo necesarias para favorecer que el alumnado que no haya alcanzado un desarrollo adecuado de las competencias básicas logre las condiciones necesarias para obtener el título de graduado en Educación Secundaria Obligatoria.
15. Incrementaremos la oferta de programas de diversificación curricular con el fin de atender a todo el alumnado para el que se considere que es la mejor opción para alcanzar los objetivos de la etapa, y así poder obtener el título de graduado en educación secundaria obligatoria.
16. Reforzaremos las medidas de orientación académica y profesional en la Educación Secundaria Obligatoria para que el alumnado pueda elegir las opciones más ajustadas a sus competencias e intereses.

OBJETIVO 2. Equidad y excelencia. La evaluación como factor para mejorar la calidad de la educación.

Garantizar la equidad y la excelencia en todos los niveles educativos y evaluar los resultados del alumnado y el funcionamiento del sistema, como factores imprescindibles para continuar mejorando la calidad de la educación.
La equidad y la excelencia son dos principios incuestionables de las políticas orientadas a la mejora de la calidad de la educación, desde una perspectiva que entiende la educación como un factor decisivo para el progreso económico y social. Ello exige un esfuerzo sostenido para obtener de cada estudiante tanto como sea posible. Así, junto a las acciones dirigidas a compensar las desigualdades de acceso y corregir los desfases en el aprendizaje, estableceremos con carácter general procedimientos para desarrollar al máximo las capacidades propias de cada estudiante.
El desarrollo de estas capacidades, debe formar parte del trabajo ordinario en todas las aulas de las distintas etapas educativas, pero, al mismo tiempo, tenemos que adoptar programas de refuerzo para el alumnado con mayores dificultades de aprendizaje y programas de profundización para el alumnado con mayor capacidad y motivación para aprender.
Es necesario que el profesorado de Educación Infantil, de Educación Primaria y de Educación Secundaria Obligatoria realice un trabajo coordinado que permita una atención personalizada al alumnado, con el fin de detectar las dificultades de aprendizaje en el momento en el que se producen. Hay que prestar especial atención a los colectivos socialmente más desfavorecidos para conseguir su inclusión social y escolar, con el fin de conseguir una igualdad real de oportunidades educativas y evitar situaciones de absentismo o abandono escolar prematuro.

Propuestas
24. Incrementaremos los programas de apoyo y refuerzo educativo (PROA) con el fin de que todo el alumnado con dificultades de aprendizaje, escolarizado en centros sostenidos con fondos públicos, pueda disponer de las medidas de apoyo necesarias para superarlas, desde el momento en el que se detecten, desde los primeros años de escolaridad.
25. Estableceremos, en colaboración con los ayuntamientos y otras organizaciones, programas integrales de atención dirigidos al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo, con el fin de que los proyectos educativos de todos los centros incorporen planes específicos de atención a este alumnado.C
33. Estimularemos el desarrollo en los centros de proyectos y programas de innovación relativos a la autonomía organizativa y pedagógica que serán posteriormente evaluados.

OBJETIVO 3. Flexibilidad del sistema educativo y estudios postobligatorios. Educación permanente.
Fomentar que todos los estudiantes continúen su formación, como mínimo hasta los 18 años, flexibilizando las diferentes ofertas formativas, fomentando el aprendizaje a lo largo de la vida y ofreciendo alternativas que permitan compatibilizar formación y empleo.
En definitiva, mejorar la formación de nuestros ciudadanos, en las etapas iniciales y a lo largo de toda su vida, es un bien colectivo, un bien social. Es invertir en el presente y en el futuro. Es sentar las bases de un nuevo modelo de crecimiento que beneficiará a todo nuestro país en su conjunto. Pero, sobre todo, es un bien para cada uno de los individuos. En la sociedad del conocimiento el acceso a una buena formación, y la capacidad para aprender en todas las etapas de la vida, ofrece más posibilidades de elección a cada ciudadano.
47. Promoveremos las medidas de apoyo necesarias dirigidas al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo, con el fin de que permanezca y avance en el sistema educativo, más allá de las etapas obligatorias, accediendo a mayores niveles de formación.

OBJETIVO 4. La Formación Profesional como instrumento clave para avanzar hacia un nuevo modelo de crecimiento económico.
Ampliar y flexibilizar la oferta de formación profesional, tanto para los jóvenes en edad escolar como para la población adulta, y adoptar medidas que permitan compatibilizar formación y empleo, para incrementar los niveles de formación y las posibilidades de acceso y permanencia en el mercado de trabajo del conjunto de la población.

OBJETIVO 7. La Educación como bien de interés público y derecho de toda la sociedad.
Conseguir que todos los centros sostenidos con fondos públicos, los públicos y los privados concertados, garanticen un servicio educativo de calidad, sin discriminación alguna, con autonomía de funcionamiento, con los medios necesarios para atender a todo el alumnado y con equipos de dirección con la máxima profesionalización.
Debe favorecer la libertad de elección de las familias y el acceso a los centros en condiciones de igualdad del alumnado con necesidades especiales de apoyo educativo, al alumnado inmigrante o al procedente de minorías étnicas o culturales.
Por otra parte, es necesario avanzar hacia una mayor autonomía pedagógica, organizativa y de gestión de los centros para que dispongan de los instrumentos necesarios para responder, en sus proyectos educativos y en sus planes de actuación, a las necesidades del alumnado que tienen escolarizado.
Para lograr un efectivo uso de esa autonomía, es necesario reforzar el papel de los equipos directivos, mejorar su formación y promover una nueva cultura de la evaluación que permita conocer la evolución tanto de los aspectos relativos a la organización y funcionamiento de los centros, como de los resultados del aprendizaje del alumnado.

Propuestas
Disponer en todos los centros públicos y concertados de los profesionales, los programas específicos y de los recursos y medidas de apoyo necesarios para atender al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo.
82. Reforzaremos con más recursos, profesorado especializado y medidas compensatorias específicas a los centros públicos y privados concertados que escolaricen a un mayor número de estudiantes con necesidades específicas de apoyo educativo.
OBJETIVO 9. Dimensión social de la educación: Becas y Ayudas al estudio.
Las Administraciones Educativas debemos potenciar la dimensión social de nuestro sistema educativo en todos sus niveles. Las becas y ayudas garantizan la igualdad de oportunidades en el acceso a la educación, así como la cohesión social y territorial. El objetivo es que las mejoras en calidad y la excelencia estén al alcance de todo el alumnado.
Nuestro país está haciendo un gran esfuerzo en materia de becas y ayudas.
Las Administraciones Educativas tenemos que diseñar conjuntamente un nuevo modelo de becas y ayudas que garantice mejor la cohesión social y la igualdad de oportunidades, y que contemple nuevas modalidades, actualice los umbrales de renta, favorezca la flexibilidad, fomente la movilidad internacional y nacional de los estudiantes y el aprendizaje de idiomas, favorezca el acceso a los recursos a las personas con discapacidad y elimine las ineficiencias e insuficiencias del modelo actual.
Debemos garantizar la inclusión social en la educación a través del sistema de becas y ayudas, por lo que el nuevo modelo deberá ahondar en, y tener más presentes, las necesidades específicas de los estudiantes con discapacidad.

OBJETIVO 10. Convivencia y educación en valores: Implicación de la familia, del profesorado y de la sociedad.
Impulsar las medidas que favorecen la convivencia escolar y la educación en valores y promover una mayor implicación de las familias y los medios de comunicación, en el trabajo conjunto con el profesorado, para fomentar que el alumnado asuma responsablemente sus derechos y deberes, practique la solidaridad y el respeto a los demás, y se ejercite en el diálogo afianzando los valores comunes de una sociedad participativa y democrática.

OBJETIVO 11. Profesorado: Reconocimiento profesional y social del docente.

Lograr que el profesorado disponga de más y mejor preparación para hacer frente a las necesidades actuales y futuras de la labor docente, con una buena formación, motivado y que desarrolle su tarea en las condiciones óptimas para lograr la mejor formación de todo su alumnado.

122. Realizaremos un seguimiento de los nuevos modelos de formación inicial del profesorado de los distintos niveles educativos, para introducir, en colaboración con las universidades, las modificaciones necesarias para su mejora permanente.

123. Mejoraremos los procesos de selección del profesorado, arbitrando mecanismos para atraer a la docencia a las personas mejor preparadas, más aptas y con mejores condiciones para el ejercicio de la docencia, y reforzando las garantías de mérito y capacidad en los procesos de ingreso y movilidad en los cuerpos docentes.
124. Facilitaremos la preparación de los docentes para su adaptación a la nueva realidad de las aulas reforzando la formación permanente. En particular:
Favorecer modelos de formación en el centro de trabajo dirigidos a formar a los docentes en las mejores prácticas específicas, demostradas en un contexto real, y en metodologías que favorezcan el desarrollo de la innovación y la creatividad, facilitando el aprendizaje compartido, de forma que los profesores puedan aprender de sus colegas.
Facilitar la adquisición y desarrollo de las competencias docentes necesarias para gestionar el grupo de alumnos y para la atención a la diversidad del alumnado.
Potenciar la formación inicial en el puesto de trabajo de los maestros y profesores que se incorporen al sistema educativo y su formación permanente a lo largo de su carrera.
Impulsar la formación del profesorado de formación profesional en las empresas, estableciendo un sistema de incentivos para las empresas y los profesores.
Establecer planes de colaboración entre el Ministerio de Educación y las Comunidades Autónomas para la realización de determinadas acciones de formación permanente que respondan a los ejes prioritarios que se establezcan, y que permitan responder mejor a las nuevas necesidades.
125. Incentivaremos la estabilidad del profesorado en los centros, con el fin de facilitar el desarrollo de los correspondientes proyectos educativos.
130. Impulsaremos un modelo propio y específico del ámbito educativo, para la I+D+i. Se impulsarán mejoras en los modelos de aprendizaje y enseñanza, así como nuevas estrategias pedagógicas y didácticas.

OBJETIVO 12. Educación inclusiva, diversidad e interculturalidad: derecho a la diferencia sin diferencia de derechos.
Asegurar la educación inclusiva, el reconocimiento de la diversidad y la interculturalidad y procurar los medios y recursos adecuados para que los centros educativos puedan garantizar la plena incorporación, en condiciones de igualdad de oportunidades, de los estudiantes con necesidades específicas de apoyo educativo.
La educación es un derecho fundamental del ser humano y, por tanto, debemos ofrecer a los estudiantes de todos los niveles del sistema educativo,
una educación inclusiva, intercultural, y plural donde todos los alumnos aprendan a relacionarse, desde el respeto, a convivir con el diferente. Una educación y formación de calidad y para todos.

La educación inclusiva implica que los cambios metodológicos y organizativos que se impulsen para dar respuesta a las necesidades del alumnado con dificultades beneficien a todo el alumnado. Se busca así promover ambientes educativos que estimulen la participación de todo el alumnado, promuevan las relaciones sociales y el éxito escolar de todos los alumnos y alumnas.
Debemos lograr una inclusión educativa eficaz, regida por los principios de atención a la diversidad: de condiciones, orígenes y culturas; garantizando una igualdad efectiva de oportunidades y conciliando la calidad con la equidad en lo que se refiere a los recursos y apoyos necesarios para compensar las desigualdades individuales; en particular, las derivadas de la discapacidad.
Si bien en nuestro país se han realizado avances legislativos importantes en los últimos años en materia de educación, igualdad de oportunidades, no discriminación, y accesibilidad universal, debemos seguir avanzando en la aplicación práctica de estos principios hasta conseguir una verdadera inclusión educativa.
En ese sentido, el Pacto Social y Político por la Educación tiene entre sus objetivos el aseguramiento de la educación inclusiva, el reconocimiento de la diversidad y la interculturalidad, y el establecimiento de los medios y recursos necesarios para que los centros educativos sostenidos con fondos públicos puedan garantizar la plena incorporación e inclusión, en condiciones de igualdad de oportunidades y no discriminación, de todos los estudiantes, incluidos aquellos con necesidades específicas de apoyo educativo, entre ellas las debidas a discapacidad, garantizando la accesibilidad universal y el diseño para todos en todas las etapas educativas.
Para ello, además de las medidas que ya se han expresado en los diferentes apartados del documento, promoveremos las siguientes propuestas:
132. Detección precoz de las necesidades específicas de apoyo educativo, en particular aquellas asociadas a la discapacidad, para poder iniciar, desde el mismo momento en que dichas necesidades sean identificadas, la atención integral del alumnado, regida por los principios de inclusión, igualdad de oportunidades, accesibilidad universal y diseño para todos.
133. Asegurar los recursos de apoyo que el alumnado con discapacidad precise a lo largo de todas las etapas educativas, teniendo en cuenta los principios señalados en la propuesta anterior, que le permita el acceso, la permanencia y la promoción dentro del sistema educativo,así como la accesibilidad física, a la comunicación, a los contenidos y materiales de aprendizaje, a las nuevas tecnologías y a las distintas actividades que se realicen con carácter general para todo el alumnado.
134. Promover la coordinación del profesorado que imparte los diferentes niveles, y la adecuada orientación psicopedagógica, con objeto de posibilitar el tránsito del alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo, derivadas de discapacidad, entre las diferentes etapas educativas para su posterior capacitación profesional e inserción en el mundo laboral.
135. La cualificación y actualización competencial en la formación inicial y en la formación permanente del profesorado y de los responsables de la orientación educativa para conseguir una mejor atención al alumnado con necesidades educativas especiales, así como la formación de la Inspección Educativa en principios de inclusión y diversidad funcional, al igual que todos los agentes implicados en el proceso educativo.