Conferencia Internacional de educación inclusiva

Hoy y mañana se celebra en el Ministerio de Educación una Conferencia internacional bajo el título "LA EDUCACIÓN INCLUSIVA: VIA PARA FAVORECER LA COHESIÓN SOCIAL".
Podéis ver el programa en el siguiente enlace

Las promotoras de la Plataforma Inclusión en el Pacto educativo de Estado, nos hemos dirigido a todos los invitados a la Conferencia. En español, inglés y alemán les hemos presentado el Libro Rojo de la Educación Inclusiva, el libro de la vergüenza, además de facilitarles los documentos que hemos elaborado en los que se refleja la vulneración sistemática por parte de todas las administraciones del Estado de los derechos fundamentales de nuestros hijos.

Personalmente me llama la atención que se convoque una jornada de este calibre bajo el título "LA EDUCACIÓN INCLUSIVA: VIA PARA FAVORECER LA COHESIÓN SOCIAL" y no se programen talleres ni debates en torno ni a la educación infantil ni a la educación primaria.

Yo me pregunto qué educación inclusiva piensan que puede recibir un niño cuando llega a la secundaria (ojo, etapa igualmente de educación obligatoria) cuando lo que ha recibido hasta el momento no responde ni a sus necesidades, ni a sus intereses, ni a sus capacidades, y SI responde a los presupuestos, al personal existente en los centros (si hay suerte...) a la buena voluntad del funcionario y del político de turno que ha tenido a bien considerar que tu hijo puede estar "aparcado" en un centro ordinario (que eso ya es un derecho, del que todos los niños no disfrutan, opinen lo que opinen sus tutores legales. Es lo que pasa en este país).

Entonces, creo yo que la cohesión social de la que hablan se conseguirá, de nuevo, guionizando la vida de nuestros hijos, privándoles desde pequeños de sus derechos, de sus posibilidades, de su derecho a ser personas, a elegir y a tener una vida independiente.

¡qué vivan los derechos humanos y la cohesión social!.

Tengo que decir también que a esta Conferencia asisten dos representantes del CERMI (Comité español de representantes de las personas con discapacidad).

Seguro que realizan un papel excelente, al igual que lo están haciendo en el proceso de elaboración del Pacto educativo. Quiero recordar que SÍ existimos en el borrador Pacto, (antes erámos el punto 10, ahora el objetivo 12) y qué casualidad, es el único objetivo sin desarrollar. Enlace a las aportaciones que ha enviado la Plataforma.

Todo este trabajo hemos podido realizarlo con la colaboración indispensable de Anabel, la mamá de Erik, nuestro servicio de traducción y de Maite, la mamá de Julen, nuestra incansable bibliotecaria, documentalista y servicio de prensa.

Quiero agradecer también su interés a los conferenciantes que ya nos han contestado y se han leído el Libro Rojo y nuestros documentos y propuestas.

Gracias a todos,
Esther

Os copio el correo que les hemos enviado.


Estimado ....:
Mi nombre es........ y soy una de las promotoras de la Plataforma Inclusión en el Pacto Educativo de Estado. Me dirijo a usted porque hemos tenido conocimiento de la convocatoria para el 11 de marzo de la "Conferencia Internacional la Educación Inclusiva: una vía para favorecer la cohesión social".

Nuestra Plataforma está formada por casi 5.000 familiares de niños y chicos con diversidad funcional que nos reunimos en torno al blog Inclusión en el Pacto Educativo de Estado
http://pactoeducativoparatodos.blogspot.com/
y en el Grupo creado en Facebook con el mismo nombre : http://www.facebook.com/?ref=home#!/group.php?gid=231274669396&ref=mf, con ya más de 2.000 miembros.
Ya ve, somos madres, padres y familias de niños con diversidad funcional los que estamos emprendiendo iniciativas para que la inclusión educativa, que es un derecho garantizado en la LOE, la Constitución Española y la Convención de la ONU sobre los derechos de las personas con discapacidad, se cumpla en la realidad educativa española.
Por eso nos parece preocupante que se convoque una Conferencia internacional sobre Educación Inclusiva en la que no se aborda la realidad que vemos, vivimos y sufrimos todos los días en el sistema educativo español: los niños con diversidad no tienen derecho real a la educación inclusiva. Su “derecho” se limita a estar "recogidos" o "aparcados" en los colegios ordinarios porque no se está procurando que reciban los recursos educativos necesarios para que desarrollen al máximo sus capacidades y su autonomía en igualdad de oportunidades. Sólo así la escuela inclusiva de hoy se convertiría en la sociedad inclusiva que deseamos para mañana.
Le pido, por favor, que dedique cinco minutos de su tiempo a hojear el Libro Rojo de la educación española, el que coloquialmente denominamos libro de la vergüenza. Lo hemos recopilado con gran esfuerzo, y ha sido presentado en las reuniones que hemos tenido con distintos grupos parlamentarios. El libro Rojo de la Educación Enlace
También le pido que lea las aportaciones de la Plataforma al borrador de Pacto educativo. Logramos con nuestras iniciativas que se introdujera la inclusión educativa. Ahora que ya está –en el objetivo 12 junto a la interculturalidad-, descubrimos que el punto carece de desarrollo y contenido, y por eso nos vimos obligados a hacerlo nosotros. En este enlace puede ver todas nuestras propuestas, que también están en manos de todos los diputados y del Ministerio de Educación Enlace
Y pongo a su disposición también la documentación elaborada y entregada en las reuniones con los grupos parlamentarios que nos recibieron el 16 de febrero en el Congreso, entre ellos el presidente de la Comisión de Discapacidad, Sr.Caldera Enlace

Deseamos dar a conocer estas movilizaciones, reclamaciones y documentos por si fueran de su interés a la hora de plantear en la Conferencia un concepto amplio de Educación Inclusiva, en el que todos estamos presentes.

Atentamente.