Visita al Congreso de los diputados

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Volvemos muy cansadas, pero con una valoración muy positiva. Nos hemos reunido con UPyD, CIU, PSOE y PP.


Nos han escuchado, hemos podido explicar qué está pasando con nuestros hijos, qué educación NO están recibiendo,qué derechos NO tienen. Hemos podido exponer también nuestras propuestas y sobre todo hemos abierto vías de trabajo y entendimiento.

Se ha hablado de INCLUSIÓN en el Congreso de los Diputados y se va a seguir hablando, de eso nos encargaremos TODOS. El libro Rojo de la educación española está encima de sus mesas y sigue creciendo.

Todos los parlamentarios han coincidido en felicitarnos por nuestra campaña de comunicación, les hemos colapsado los correos electrónicos.

PO-DE-MOS es tiempo de seguir trabajando, el Plan nacional de reactivación de la educación inclusiva está pendiente, también el Plan nacional de autismo.

Los canales de comunicación y trabajo están abiertos. Son conscientes de las necesidades, y de su urgencia, y saben que es imposible: esto no va a parar. Es importante seguir siendo visibles, y eso se consigue solo con el apoyo e implicación de TODOS.

Necesitamos dos o tres días para recomponernos, organizarnos y publicar la documentación para que esté a disposición de todos. Seguiremos informando.

Gracias a todos los que han apoyado y trabajado en la sombra, en especial a Alejandro Picavea, miembro del FVI, que nos acompañó en esta ocasión, un lujo su compañía, su experiencia y sus aportaciones.


Inma Cardona, Eva Reduello, Marichu Moreno, Cuca da Silva, Esther Cuadrado.




De izquierda a derecha: Eva Reduello, Esther Cuadrado, Inma Cardona, Cuca da Silva.




Carta al Presidente del Gobierno. Enviada el 22 de febrero 2010

PLATAFORMA INCLUSIÓN EN EL PACTO EDUCATIVO DE ESTADO


A/A: Excmo. Sr. D José Luís Rodríguez Zapatero.

Presidente del Gobierno de España.

Nos dirigimos a usted desde la Plataforma Inclusión en el Pacto educativo de Estado.

Queremos hacerle participe de la intervención del Ministro de educación y de nuestra satisfacción porque se recoja la inclusión educativa en el borrador de propuestas para un pacto social y político por la educación.

Le informamos de que nos hemos reunido el pasado dieciséis de febrero en el Congreso de los Diputados con distintos parlamentarios. Hemos presentado el Libro Rojo de la Educación española, un libro abierto en el que incorporamos casos de vulneración de los derechos humanos de niños españoles con diversidad funcional. Además de este libro hemos entregado a los parlamentarios un documento de análisis de la situación y de medidas urgentes para garantizar los derechos humanos de los alumnos con diversidad funcional. Ambos documentos están publicados y disponibles para su descarga en http://pactoeducativoparatodos.blogspot.com/.

Sr. Presidente, la libertad que nos da el no tener otro interés que defender una educación en términos de dignidad y derechos humanos para nuestros hijos nos permite hablar de forma clara y directa.

Las regulaciones que todas las Comunidades Autónomas, ante la falta de desarrollo del RD 1635/2009 de 30 de octubre, en el ejercicio de sus competencias, se están realizando en contra a los principios de la propia LOE y de la Convención sobre los Derechos Humanos de las personas con discapacidad.

Por otra parte, los mecanismos de control dispuestos por la propia LOE, la Alta Inspección educativa, no están interviniendo.

El resultado es que nuestros hijos no reciben una educación inclusiva acorde a sus derechos y a sus necesidades, con los correspondientes perjuicios irreparables que arrastrarán durante toda su vida adulta.

Somos madres, no técnicos ni políticos, pero sí podemos afirmar, porque lo vivimos todos los días, que la NO educación de nuestros hijos se debe a una dejación de funciones generalizada por parte de todos, Estado y Comunidades Autónomas.

Estamos hablando, de que no se pone a disposición de nuestros hijos los medios necesarios para que aprendan a comunicarse, a convivir con sus iguales, a tener una autonomía, en definitiva a adquirir unas mínimas competencias sociales.

No pedimos ni más ni menos que el respeto de la Convención de los Derechos Humanos de las personas con discapacidad, la Constitución española y la LOE.

Entendemos que corresponde al Estado, la regulación de las condiciones básicas que garanticen la igualdad de todos los españoles en el ejercicio de los derechos y deberes constitucionales, entre los que está el derecho a la educación.

Opinamos que sin la implicación del Ministerio de Educación ninguna Comunidad autónoma tomará medida alguna que garantice una educación digna para nuestros hijos. A la vista está cuál es la situación de los niños, puede verlo en el Libro Rojo, y los decretos que se están aprobando.

Somos conscientes de que es un problema de compleja solución, que implica básicamente:

· la concienciación y formación del profesorado en cuanto a su obligación de atender a niños con diversidad.

· La puesta en marcha de fórmulas en la escuela ordinaria que permitan que la educación sea un derecho de todos.

· Abordar una intervención adecuada, que permita una inclusión educativa y social de los niños.

Deben estudiarse fórmulas que permitan la entrada de personal cualificado externo en los colegios. La asistencia a los niños ya se está llevando a cabo, dependiendo de la voluntad del inspector de zona de prestar consentimiento tácito a la intervención, además de que existen padres que ya han ganado judicialmente este derecho, en vista de lo cual entendemos procedente estudiar una fórmula que permita aportar soluciones iguales para todos.

Creemos imprescindible e inaplazable la implantación de modelos inclusivos eficaces en la escuela pública.

En España existen modelos funcionando desde hace décadas, siempre en el ámbito de la enseñanza concertada: Gautena, en Guipúzcoa o el colegio Gabriel Pérez Cárcel de Murcia son dos buenos ejemplos. Modelos que se crean en el ámbito de las necesidades educativas especiales de los niños con TEA-TGD, pero que son aplicables a todo tipo de diversidad.

Consideramos que el inicio de la solución está en la puesta en marcha de modelos inclusivos, y entendemos que es imprescindible el impulso de estos modelos por parte de su Gobierno.

Existen modelos que permiten abordar de forma global y auto-gestionada todos los problemas que surgen al incluir a un niño en un colegio ordinario, constituyendo por tanto una fórmula de fácil y rápida implantación, un buen comienzo. Y le proponemos un modelo en concreto: las aulas estables.

Las aulas estables, además de ser una fórmula mucho más inclusiva que un aula de educación especial, implica:

  • La formación y concienciación del claustro del centro docente.
  • Se les demuestra que in situ que la inclusión SI es posible.
  • La intervención con los compañeros de aula.
  • La confección de material adaptado para el niño.
  • La conversión de todo el espacio escolar en un entorno accesible.
  • La intervención en todas las situaciones y espacios en los que se desarrolla la vida escolar del niño: comedores, recreos, excursiones etc...
  • La posibilidad de servir de unidad de formación para que otros profesionales que puedan poner en marcha más aulas.

Existen fórmulas, la propia LOE las contempla, y los ejemplos que podemos poner son variados, pero deben ser ustedes quienes deben decidir cómo llevarlo a cabo.

Le instamos a tomar medidas, cuanto antes, el futuro y el desarrollo de nuestros hijos va en ello.

Esperamos un Plan nacional de reactivación de la educación inclusiva realista, con medidas a corto, medio, y largo plazo y dotación presupuestaria.

Con independencia de dicho plan le pedimos su intervención cuanto antes. Creemos que sí se puede. No es cuestión ni de grandes inversiones ni de un gran número de aulas. Es cuestión de algo tan importante como empezar, demostrar que si se puede, mover conciencias.

Y repetimos Sr. Presidente: sin la intervención su Gobierno central no va a ser posible poder llevar a las aulas la inclusión educativa. No importan las inversiones cuando a pie de aula nos encontramos con pre-juicios e intereses de grupos de presión localistas, ajenos totalmente a las necesidades de los niños. Es por eso por lo que necesitamos su impulso.

Esperamos sus noticias y quedamos a su disposición para seguir trabajando.

Inmaculada Cardona, Eva Reduello, Esther Cuadrado, Cuca da Silva, Marichu Moreno. Promotoras de la Plataforma Inclusión en el Pacto Educativo de Estado. Miembros del Foro de Vida Independiente.


Nuevas direcciones

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; registro@consejoescolarcanarias.org;

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Comisión de Educación del Congreso de los Diputados
Buzón Educación Cataluña
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Buzón Educación Cantabria
Buzón Gobierno Vasco
Buzón Navarra


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Propuesta de medidas del Partido Popular, tampoco existen los niños con diversidad funcional. Enlace


Noticias aparecidas en prensa, actualizadas por Hasta la luna ida y vuelta.


Respuestas

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Respuesta de la Confederación Estatal de personas sordas.

Estimada Esther, con respecto a su preocupación en relación al Pacto Educativo, por nuestra parte damos traslado de la misma al CERMI puesto que tanto el CERMI como el sector de la discapacidad que lo integra está iniciando acciones para que se considere a la Discapacidad (Diversidad Funcional) como uno de los ejes que vértebra el mencionado Pacto.

Reciba un cordial saludo

Luis J. Cañón Reguera
Presidente de la CNSE



Respuesta de
Luis Juan Tomás García, Diputado por Málaga. Secretario Primero de la Comisión de Educación y Deporte
http://luistomasgarcia.blogspot.com/


"Gracias, ya conocía la iniciativa a través de los correos electrónicos que he recibido. Creo que es una causa justa aunque tengo dudas sobre si el futuro pacto educativo (en el caso de que llegamos a él) descienda a contemplar aspectos específicos de los programas educativos. No lo sé, por eso manifiesto mis dudas. Saludos"

Personalmente me llama la atención que un señor diputado, Secretario primero de la Comisión de Educación y Deporte, considere la inclusión, la atención a la diversidad, una cuestión de programa educativo.


Respuesta de Juan A. Gómez Trinidad Diputado por La Rioja Portavoz del PP en la Comisión de Educación, recibida de forma masiva.

Estimado Sr/a:


Ante todo, quiero agradecerle su correo. Tenga por seguro que en mi condición de portavoz de educación del PP, tendré en cuenta sus sugerencias que, por cierto, coinciden con mis preocupaciones.

En los presupuestos de 2010 intentamos, sin éxito, que el Gobierno aumentase algunas de las partidas destinadas a colectivos necesitados de una atención específica a su diversidad.

No obstante le comunico que el posible pacto, está aún en un acuerdo general de principios y que en su desarrollo tendremos en cuenta a estos colectivos. Un saludo

Respuesta de Presidencia del Gobierno, recibida de forma masiva. enlace


Respuesta de FEUSO ALMERIA.
Se han puesto ha trabajar y lo han enviado a la delegación de Sevilla y a la central de Madrid. !muchísimas gracias!!

Respuesta de Jesús Caldera, presidente de la Comisión del Congreso para politicas integrales de la discapacidad, recibida de forma masiva.

11 de enero de 2010

Estimada,

En primer lugar quiero agradecerle su e-mail relacionado con la inclusión educativa y social y decirle que, por supuesto, entiendo y me sumo a su preocupación, al igual que los miembros que forman esta Comisión en el Congreso de los Diputados.

Le comunico que a día 7 de enero, desde la Comisión de Políticas Integrales de la Discapacidad, la cual tengo el honor de presidir, nos hemos puesto en contacto con el Ministro de Educación para intentar abordar el problema, que es la necesidad de incluir en el Pacto Educativo las diferentes necesidades educativas especiales de los niños de este país.

Entendemos que la diversidad no debe ser un obstáculo que excluya en ningún caso a ningún niño a ejercer su derecho fundamental y básico de tener una educación de calidad en igualdad de oportunidades.

Un cordial saludo.

Jesús Caldera Sánchez-Capitá n

Presidente de la Comisión Permanente de Políticas Integrales de la Discapacidad



Respuesta de José Atares, senador a Cuca Da Silva
Gracias por sus interesantes sugerencias, que, no dude, se considerarán por los Senadores del Grupo Popular.

Respuesta a Coral Hortal de Rafael Porlán, de la Universidad de Sevilla.
Coral, feliz año nuevo. Magnífica iniciativa. He firmado, lo he reenviado a
los miembros de la red IRES y del Foro por otra escuela y lo voy a colgar en
nuestra web.

Un fuerte abrazo.

Rafa Porlán

Respuesta de Maldonado, senador, a Cuca Da Silva

Apreciada Sra he leido con interes su amable escrito y le paso a mi compañero de grupo, que lleva este tema ,copia del mismo para que intente ayudarles a todo el colectivo de padre con hijos con su mismo problema.Espero que el pacto pueda recoger este puinto decimo que Uds pide.Un saludo.

Respuesta de Lentxu Rubial, senador, a Cuca Da Silva

ESTIMADA SEÑORA:


HE LEÍDO CON DETENIMIENTO LA CARTA QUE NOS HA REMITIDO Y ME HAGO CARGO DE LA SITUACIÓN. LAMENTABLEMENTE SOLO CUANDO TENEMOS EL PROBLEMA CERCA ES CUANDO , DE VERDAD, VEMOS LOS OBSTÁCULOS.

AUNQUE EL TEMA EDUCATIVO ESTÁ EN MANOS DE LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS Y DE AHÍ LAS DIFERENCIAS ENTRE UNAS Y OTRAS, DESDE LAS CORTES GENERALES, TRABAJAREMOS PARA HACER POSIBLE QUE SE PUEDAN VENCER LOS MUCHOS INCONVENIENTES CON QUE LOS PADRES SE ENCUENTRAN EN DETERMINADAS SITUACIONES.

UN CORDIAL SALUDO Y LA DESEO LO MEJOR



Respuesta de CGT enseñanza Andalucía.
Ya hemos actuado con varias iniciativas y hemos remitido comunicado a medios cordiales saludos. GRACIAS A CGT. EMITIERON DE INMEDIATO UNA NOTA DE PRENSA RECOGIENDO TODOS Y CADA UNO DE LOS PUNTOS QUE APARECEN EN NUESTRA NOTA DE PRENSA. GRACIAS POR SU APOYO Y SU CELERIDAD.
Respuesta de Información UPyD. Bernabé Sainz a Esther Cuadrado, a Marichu Moreno, a Beatriu Tudela, a Maite Navarro,a Garaxi, a Ismael LLorens, Inma Martínez, Miguel Rueda, a Anabel Cornago.
Muchas gracias por ponerse en contacto con UPyD a través de un mensaje tan esclarecedor y positivo, proponiendo medidas coherente para favorecer una mejor educación.

Remito su escrito a nuestro departamento de propuestas para que la estudien y la trasladen al área correspondiente.

Reciba un cordial saludo.
Respuesta del diputado Jordi Jané i Guasch a Eva Campano.

Moltes gràcies pel seu correu electrònic i per l'aportació que ens planteja.
Espero que en l'anunciat pacte d'estat sobre educació es puguin finalment incloure les prioritats pels alumnes amb necessitats específiques.
Trasllado la seva proposta a la Diputada Mercè Pigem, que és la portaveu de CiU a la Comissió d'Educació del Congrés dels Diputats i que treballa molt activament per fer possible el necessari consens en aquest àmbit.
Ben cordialment,
Jordi Jané i Guasch


Respuesta de la diputada Mª Soledad Pérez Domínguez a Joaquín Mora.


Estimado ciudadano, he leido con atención su mail y no puedo menos que compartir su posición sobre las necesidades de una educación incluiva, por la que los socialistas trabajamos, así como por el desarrollo de la Convención, de las que fuímos el primer país firmante a propuesta del Gobierno Zapatero.
No le quepa duda de que seguiremos trabajando en este sentido y así transmitiré su preocupación a los distintos responsables.

Respuesta del Diputado Rafael Simancas a Joaquín Mora.

Gracias por su interesante y justa aportación. Hablaré con el Ministro. Saludos.


Respuesta del Diputado Carles Campuzano a Marichu, a Anabel Cornago, a Eva Reduello, a Manuel Rincón, a Gara, a Esther Cuadrado, a Joaquín Mora, a Eva Campano, a Inma Cardona, a Maite Navarro, a Cuca Da Silva.

Le agradezco su correo. Comparto su preocupación y sus propuestas y trasladaré las mismas a los portavoces de CiU en materia educativa.

Resto a su disposición

Respuesta del Diputado Barrachina a Gara
!Gracias!

a Joaquín Mora

Gracias Joaquín, y también a la madre de la carta.


Respuesta de Mercedes Gutierrez, Asesora del Ministro de Educación, a José Antonio Novoa Romay.
"Me parece muy bien la iniciativa para movilizar a lo padres pero te aseguro que el Pacto Educativo no va a olvidar las necesidades educativas especiales. La educacion o es inclusiva o no es educacion, y nosotros queremos una educacion de calidad y para todos.
Un abrazo
Mercedes Gutierrez
Asesora del Ministro de Educacion "

Respuesta a Marcihu del Diputado Ángel Pintado Barbanoj.

Estimada Sra Maria Jesús: He leido atentamente sus propuestas, en aras de incluir diversos aspectos, que tengan en cuenta la diversidad funcional. Aunque no pertenezco a dicha Comisión, si me comprometo a tratar el asunto con los responsables de dicho Pacto. Desconozco, en concreto, si se ha abordado este asunto pero considero, en justicia, el promover un acuerdo que tenga en cuenta su demanda. Tal como ud. refiere, los niños con diversidad funcional tienen los mismos derechos y por ello, las administraciones tenemos la responsabilidad de garantizar su efectividad.
Atentamente;
Respuesta a Marichu de la Diputada Lucila Corral

Estimada Maria Jesús:
Mi agradecimiento por sus interesantes aportaciones, que comparto, efectivamente estamos en un momento especial y sensible, el Pacto de Estado por la Educación puede ser una gran oportunidad para favorecer las oportucidades y ampliar los derechos de las personas con diversidad funcional.
Le garantizo mi apoyo e implicación en todos los aspectos que me plantea en su carta.
Aprovecho para desearle un amable y feliz 2010.
Afectuosos saludos.
Respuesta a Marichu de Fátima Aburto, diputada y pediatra.

Estimada Marichu
Tenga usted por seguro que las necesidades especiales para asegurar la igualdad será uno de los temas a tener muy en cuenta no solo en el pacto por la educación, sino en general en todos los pasos que se den en la educación. Sé también que nunca será suficiente, como nunca lo será en educación, pero si que intentaremos por todos los medios que la situación mejore. Como usted muy bien dice, uno de los ejes de la presidencia es la igualdad.
No obstante el Pacto será de condiciones básicas (que indudablemente deben incluir las necesidades especiales) y como seguro que usted sabe, se aplicará de forma diferente según la comunidad, al ser una materia transferida.
Espero que pronto obtenga usted y su hijo realidades tangibles.
Un cordial saludo,

El diputado
Manuel Perez Castell ha contestado a Manuel Rincón.

Le agradezco la sugerencia y la tendré en cuenta para comentarla con el Gobierno.


Carta a Dolores de Cospedal

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Mª Dolores Cospedal Fernández-Trujillo

Correo:atencion@pp.es

SECRETARIA GENERAL DEL PP. MARÍA DOLORES DE COSPEDAL



Sra. Cospedal:

Me dirijo a usted solicitando su intervención como Secretaria General del Partido Popular.

Según las noticias recogidas en los medios de comunicación, se está negociando un Pacto de Estado educativo, que será, sin duda, un instrumento provechoso para el impulso de las necesarias mejoras que con urgencia requiere el Sistema Educativo en nuestro país.

No obstante, señora Cospedal, soy madre de un menor con diversidad funcional (discapacidad). Y estoy preocupada, muy preocupada, porque no veo reflejadas en la propuesta de pacto, ninguna referencia explícita ni a la problemática ni a las necesidades educativas especiales de los niños con diversidad funcional.

Estoy segura de su convicción personal de que los niños con diversidad funcional también tienen derecho a que se les garantice una educación de calidad en igualdad de oportunidades.

España inagura el año 2010 haciéndose cargo de la Presidencia rotatoria de la UE, siendo la igualdad una de las ideas-guía de todas las acciones que lleve a cabo España en la presidencia de la UE.

Señora Cospedal la inclusión educativa y social de los niños con Necesidades Educativas Especiales en este país, no se está dando en términos de igualdad, debido entre muchas razones: a la falta de recursos humanos, de medios especializados, de formación específica de los integrantes del sistema educativo, falta de medios técnicos…: Esto supone una discriminación, que desgraciadamente sufren y seguirán sufriendo los niños con diversidad funcional de nuestro país, si no se remedia con una actuación eficaz e inmediata.

Le animo señora Cospedal, a promover que en el Pacto Educativo se incluya un décimo punto, en el que se garantice el cumplimiento de la Convención sobre los Derechos Humanos de las personas con discapacidad, (en especial su artículo 24) y se recojan en él aspectos básicos y urgentes, como:

  • Formación especializada y continua de toda la Comunidad Educativa implicada en la atención al alumnado con N.E.E.

  • Aumento de los recursos humanos para la atención a la Diversidad tanto en colegios ordinarios, aulas especiales y colegios de educación especial, como por ejemplo las figuras de: Profesorado de Pedagogía Terapéutica, Especialistas en Audición y Lenguaje, Medios alternativos de comunicación, lenguaje de signos, fisioterapeutas, monitores, cuidadores, educadores, Profesorado de apoyo a la diversidad…

  • Que los recursos educativos que se destinen para la Atención a la Diversidad, respondan a las necesidades reales de cada alumno, y no queden determinadas por otras razones ajenas a ellos, como pueden ser las políticas presupuestarias de cada Comunidad Autónoma, la organización de cada Centro Escolar y otras muchas que sufrimos a diario, primando éstas por encima de los derechos del alumno con diversidad funcional.


  • Reconocimiento de la figura del Asistente Personal, (que puedan tener asignado los niños según lo previsto en la LEPA), como herramienta de apoyo inprescindible para el niño y autorización de entrada de éstos a las aulas.

  • Accesibilidad en los centros educativos: física (rampas, ascensores,baños, ayudantes técnicos educativos que asuman el apoyo en las distintas actividades básicas de la vida diaria de los niños como ir al baño, apoyo en comedor, cambio de ropa para actividades deportivas, apoyo en excursiones y en recreo etc) tecnológica (medios de comunicación para niños con diversidad sensorial, ordenadores accesibles, material adecuado para niños con diversidad intelectual así como la incorporación en las aulas de especialistas específicamente formados para dar respuesta a necesidades y realidades de las que no se pueden hacer cargo el personal habitual de los centros).

  • Apoyo y promoción del desarrollo de modelos inclusivos de educación en centros ordinarios, como se está realizando en otros países, siguiendo el espíritu que impulsa la Convención sobre los Derechos Humanos de las personas con discapacidad, ratificada por España.


Atentamente,



INCLUIR AQUI LA FIRMA, DNI Y DATOS PERSONALES DE CONTACTO


Carta a la Presidenta del Consejo escolar del Estado

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DOÑA CARMEN MAESTRO MARTÍN


correo: c.escolar@mec.es
PRESIDENTA DEL CONSEJO ESCOLAR DEL ESTADO.

Sra. Maestro:

Me dirijo a usted solicitando su intervención como Presidenta del Consejo Escolar estatal.

Según las noticias recogidas en los medios de comunicación, se está negociando un Pacto de Estado educativo, que será, sin duda, un instrumento provechoso para el impulso de las necesarias mejoras que con urgencia requiere el Sistema Educativo en nuestro país.

No obstante, señora Maestro, soy madre de un menor con diversidad funcional (discapacidad). Y estoy preocupada, muy preocupada, porque no veo reflejadas en la propuesta de pacto, ninguna referencia explícita ni a la problemática ni a las necesidades educativas especiales de los niños con diversidad funcional.

Estoy segura de su convicción personal de que los niños con diversidad funcional también tienen derecho a que se les garantice una educación de calidad en igualdad de oportunidades.

España inagura el año 2010 haciéndose cargo de la Presidencia rotatoria de la UE, siendo la igualdad una de las ideas-guía de todas las acciones que lleve a cabo España en la presidencia de la UE.

Señora Maestro la inclusión educativa y social de los niños con Necesidades Educativas Especiales en este país, no se está dando en términos de igualdad, debido entre muchas razones: a la falta de recursos humanos, de medios especializados, de formación específica de los integrantes del sistema educativo, falta de medios técnicos…: Esto supone una discriminación, que desgraciadamente sufren y seguirán sufriendo los niños con diversidad funcional de nuestro país, si no se remedia con una actuación eficaz e inmediata.

Le animo señora Maestro, a promover que en el Pacto Educativo se incluya un décimo punto, en el que se garantice el cumplimiento de la Convención sobre los Derechos Humanos de las personas con discapacidad, (en especial su artículo 24) y se recojan en él aspectos básicos y urgentes, como:

  • Formación especializada y continua de toda la Comunidad Educativa implicada en la atención al alumnado con N.E.E.

  • Aumento de los recursos humanos para la atención a la Diversidad tanto en colegios ordinarios, aulas especiales y colegios de educación especial, como por ejemplo las figuras de: Profesorado de Pedagogía Terapéutica, Especialistas en Audición y Lenguaje, Medios alternativos de comunicación, lenguaje de signos, fisioterapeutas, monitores, cuidadores, educadores, Profesorado de apoyo a la diversidad…

  • Que los recursos educativos que se destinen para la Atención a la Diversidad, respondan a las necesidades reales de cada alumno, y no queden determinadas por otras razones ajenas a ellos, como pueden ser las políticas presupuestarias de cada Comunidad Autónoma, la organización de cada Centro Escolar y otras muchas que sufrimos a diario, primando éstas por encima de los derechos del alumno con diversidad funcional.


  • Reconocimiento de la figura del Asistente Personal, (que puedan tener asignado los niños según lo previsto en la LEPA), como herramienta de apoyo inprescindible para el niño y autorización de entrada de éstos a las aulas.

  • Accesibilidad en los centros educativos: física (rampas, ascensores,baños, ayudantes técnicos educativos que asuman el apoyo en las distintas actividades básicas de la vida diaria de los niños como ir al baño, apoyo en comedor, cambio de ropa para actividades deportivas, apoyo en excursiones y en recreo etc) tecnológica (medios de comunicación para niños con diversidad sensorial, ordenadores accesibles, material adecuado para niños con diversidad intelectual así como la incorporación de profesionales especificos para niños con necesidades especificas que no tengan, de momento, respuesta con el profesorado habitual de los centros.....).

  • Apoyo y promoción del desarrollo de modelos inclusivos de educación en centros ordinarios, como se está realizando en otros países, siguiendo el espíritu que impulsa la Convención sobre los Derechos Humanos de las personas con discapacidad, ratificada por España.


Atentamente,



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Carta dirigida al Presidente de la Confederación española de padres y madres de alumnos

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PRESIDENTE CONFEDERACIÓN ESPAÑOLA DE MADRES Y PADRES DE ALUMNOS

correo: ceapa@ceapa.es

Sr. Presidente:

Me dirijo a usted solicitando su intervención como Presidente de la Confederación española de madres y padres de alumnos.

Según las noticias recogidas en los medios de comunicación, se está negociando un Pacto de Estado educativo, que será, sin duda, un instrumento provechoso para el impulso de las necesarias mejoras que con urgencia requiere el Sistema Educativo en nuestro país.

No obstante, Sr. Presidente, soy madre de un menor con diversidad funcional (discapacidad). Y estoy preocupada, muy preocupada, porque no veo reflejadas en la propuesta de pacto, ninguna referencia explícita ni a la problemática ni a las necesidades educativas especiales de los niños con diversidad funcional.

Estoy segura de su convicción personal de que los niños con diversidad funcional también tienen derecho a que se les garantice una educación de calidad en igualdad de oportunidades.

España inagura el año 2010 haciéndose cargo de la Presidencia rotatoria de la UE, siendo la igualdad una de las ideas-guía de todas las acciones que lleve a cabo España en la presidencia de la UE.

Sr. Presidente la inclusión educativa y social de los niños con Necesidades Educativas Especiales en este país, no se está dando en términos de igualdad, debido entre muchas razones: a la falta de recursos humanos, de medios especializados, de formación específica de los integrantes del sistema educativo, falta de medios técnicos…: Esto supone una discriminación, que desgraciadamente sufren y seguirán sufriendo los niños con diversidad funcional de nuestro país, si no se remedia con una actuación eficaz e inmediata.

Le animo Sr. Presidente, a promover que en el Pacto Educativo se incluya un décimo punto, en el que se garantice el cumplimiento de la Convención sobre los Derechos Humanos de las personas con discapacidad, (en especial su artículo 24) y se recojan en él aspectos básicos y urgentes, como:

  • Formación especializada y continua de toda la Comunidad Educativa implicada en la atención al alumnado con N.E.E.

  • Aumento de los recursos humanos para la atención a la Diversidad tanto en colegios ordinarios, aulas especiales y colegios de educación especial, como por ejemplo las figuras de: Profesorado de Pedagogía Terapéutica, Especialistas en Audición y Lenguaje, Medios alternativos de comunicación, lenguaje de signos, fisioterapeutas, monitores, cuidadores, educadores, Profesorado de apoyo a la diversidad…

  • Que los recursos educativos que se destinen para la Atención a la Diversidad, respondan a las necesidades reales de cada alumno, y no queden determinadas por otras razones ajenas a ellos, como pueden ser las políticas presupuestarias de cada Comunidad Autónoma, la organización de cada Centro Escolar y otras muchas que sufrimos a diario, primando éstas por encima de los derechos del alumno con diversidad funcional.


  • Reconocimiento de la figura del Asistente Personal, (que puedan tener asignado los niños según lo previsto en la LEPA), como herramienta de apoyo inprescindible para el niño y autorización de entrada de éstos a las aulas.

  • Accesibilidad en los centros educativos: física (rampas, ascensores,baños, ayudantes técnicos educativos que asuman el apoyo en las distintas actividades básicas de la vida diaria de los niños como ir al baño, apoyo en comedor, cambio de ropa para actividades deportivas, apoyo en excursiones y en recreo etc) tecnológica (medios de comunicación para niños con diversidad sensorial, ordenadores accesibles, material adecuado para niños con diversidad intelectual) así como la incorporación en las aulas de especialistas específicamente formados para dar respuesta a necesidades y realidades de las que no se pueden hacer cargo el personal habitual de los centros.

  • Apoyo y promoción del desarrollo de modelos inclusivos de educación en centros ordinarios, como se está realizando en otros países, siguiendo el espíritu que impulsa la Convención sobre los Derechos Humanos de las personas con discapacidad, ratificada por España.


Atentamente,



INCLUIR AQUI LA FIRMA, DNI Y DATOS PERSONALES DE CONTACTO






Carta dirigida a diputados y diputadas

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juana.serna@diputada.congreso.es; rsimancas@diputado.congreso.es;

celestino.suarez@diputado.congreso.es; domingotabuyo@diputado.congreso.es;

domingotabuyo@gmail.com; luistomas@diputado.congreso.es;

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vtortosa@diputada.congreso.es; vita.tortosa@gmail.com;

luis.tudanca@diputado.congreso.es; tudanca@gmail.com;

matrujillo@diputada.congreso.es; julio.villarrubia@diputado.congreso.es;








Sr/a. Diputado/a:

Me dirijo a usted solicitando su intervención como Diputado/a.

Según las noticias recogidas en los medios de comunicación, se está negociando un Pacto de Estado educativo, que será, sin duda, un instrumento provechoso para el impulso de las necesarias mejoras que con urgencia requiere el Sistema Educativo en nuestro país.

No obstante, Sr/a. Diputado/a, soy madre de un menor con diversidad funcional (discapacidad). Y estoy preocupada, muy preocupada, porque no veo reflejadas en la propuesta de pacto, ninguna referencia explícita ni a la problemática ni a las necesidades educativas especiales de los niños con diversidad funcional.

Estoy segura de su convicción personal de que los niños con diversidad funcional también tienen derecho a que se les garantice una educación de calidad en igualdad de oportunidades.

España inagura el año 2010 haciéndose cargo de la Presidencia rotatoria de la UE, siendo la igualdad una de las ideas-guía de todas las acciones que lleve a cabo España en la presidencia de la UE.

Sr/a. Diputado/a la inclusión educativa y social de los niños con Necesidades Educativas Especiales en este país, no se está dando en términos de igualdad, debido entre muchas razones: a la falta de recursos humanos, de medios especializados, de formación específica de los integrantes del sistema educativo, falta de medios técnicos…: Esto supone una discriminación, que desgraciadamente sufren y seguirán sufriendo los niños con diversidad funcional de nuestro país, si no se remedia con una actuación eficaz e inmediata.

Le animo Sr/a. Diputado/a, a promover que en el Pacto Educativo se incluya un décimo punto, en el que se garantice el cumplimiento de la Convención sobre los Derechos Humanos de las personas con discapacidad, (en especial su artículo 24) y se recojan en él aspectos básicos y urgentes, como:

  • Formación especializada y continua de toda la Comunidad Educativa implicada en la atención al alumnado con N.E.E.

  • Aumento de los recursos humanos para la atención a la Diversidad tanto en colegios ordinarios, aulas especiales y colegios de educación especial, como por ejemplo las figuras de: Profesorado de Pedagogía Terapéutica, Especialistas en Audición y Lenguaje, Medios alternativos de comunicación, lenguaje de signos, fisioterapeutas, monitores, cuidadores, educadores, Profesorado de apoyo a la diversidad…

  • Que los recursos educativos que se destinen para la Atención a la Diversidad, respondan a las necesidades reales de cada alumno, y no queden determinadas por otras razones ajenas a ellos, como pueden ser las políticas presupuestarias de cada Comunidad Autónoma, la organización de cada Centro Escolar y otras muchas que sufrimos a diario, primando éstas por encima de los derechos del alumno con diversidad funcional.


  • Reconocimiento de la figura del Asistente Personal, (que puedan tener asignado los niños según lo previsto en la LEPA), como herramienta de apoyo inprescindible para el niño y autorización de entrada de éstos a las aulas.

  • Accesibilidad en los centros educativos: física (rampas, ascensores,baños, ayudantes técnicos educativos que asuman el apoyo en las distintas actividades básicas de la vida diaria de los niños como ir al baño, apoyo en comedor, cambio de ropa para actividades deportivas, apoyo en excursiones y en recreo etc) tecnológica (medios de comunicación para niños con diversidad sensorial, ordenadores accesibles, material adecuado para niños con diversidad intelectual) así como la incorporación en las aulas de especialistas específicamente formados para dar respuesta a necesidades y realidades de las que no se pueden hacer cargo el personal habitual de los centros.

  • Apoyo y promoción del desarrollo de modelos inclusivos de educación en centros ordinarios, como se está realizando en otros países, siguiendo el espíritu que impulsa la Convención sobre los Derechos Humanos de las personas con discapacidad, ratificada por España.


Atentamente,



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